viernes, 19 de octubre de 2012


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS:

Ventajas:

desarrolla la forma del pensamiento natural ( va saltando de un sitio a otro)
no se aprende de forma lineal
Creamos blackground informático
Son motivadoras.
Cultura del no esfuerzo

La tecnología es un recurso muy valioso para los ANNE (Alumnos con Necesidades Específicas Especiales).
 






Desventajas:

Perdida de la escritura
La tecnología FALLA MUCHO
Coste ( son caras)
Distracciones
Informaciones no fiables
Perdida de tiempo

 
 


domingo, 14 de octubre de 2012


Aquí os dejo mi prezi, después de lágrimas y sudor y muchoooo tiempo,
en él está resumido el tema 1 para que veáis todo lo que mi clase y yo hemos podido aprender en esta asignatura. Día tras día vamos superándonos nosotros mismos

Espero que os guste




Así se pierde el futuro:

Así se titula el artículo visto en clase, y que a a mi personalmente me hizo reflexionar:
Como bien dice el artículo ya no es todo estático, ya no es tan fácil pensar en el futuro y poder hacer planes sobre él, `` no se dónde voy a estar dentro de 20 años´´
Ahora lo que hacemos es previsiones a corto plazo.
Otra de las ideas de este artículo es la importancia del tiempo, cuando los plazos se acortan, cambian los objetivos, no puedes tener los mismos objetivos para una cosa que va a durar solamente un mes de tu vida, como para otras cosas que duraran años.

Otro de los conceptos importantes es el Narcisismo, que proviene del dios Narciso.
Este dios se pasaba el día mirándose en el agua, tanto se miraba, que un día cayó.
¿Qué quiero decir con esto?
Debemos querernos, pero hasta un punto, no nos podemos querer tanto como para olvidar el resto.
Nos hemos hecho tan egoístas que nos hemos llegado a olvidar de los problemas reales.



Hace unos años, 
cuando alguien quería comprarse ponía una hucha, e iba recaudando dinero el tiempo necesario para costear el objeto que quería comprar, ahora todo a cambiado ahora es ¿quieres algo? ¡cógelo! ya te esforzarás luego ( tarjeta).
Antes era 1º esfuerzo, 2º recompensa, pero cuando lo invertimos es cuando vienen los problemas.


Otro aspecto importante el cortoplacismo: solucionar un problema por un tiempo determinado, Ejemplo:
meter a profesores de inglés de beca, en un colegio, le pago 800 euros y lo soluciono, rápido y barato, pero eso es un parche, no una solución.


Debemos enseñar a nuestros niños que las cosas cuestan esfuerzo, que hay que esperar...

En la vida TODO ES PACIENCIA... todo llega , tarde o temprano.

Último concepto del uso de la tecnología:

En la última clase teórica (5/10/2012), terminamos de ver el último concepto de la sociedad del conocimiento, que es lo que os voy a explicar ahora:

-BLACKGROUND INFORMÁTICO:

Este concepto lo podemos definir muy bien utilizando como ejemplo a dos personas, una de ellas utiliza frecuentemente las tecnologías, usa diariamente el ordenador y sabe manejar lo , la otra no lo suele usar casi nunca.
¿Qué pasará si a los dos les dan un programa nuevo con el que diseñar cualquier cosa?
La persona que utiliza el ordenador será capaz de aprender a manejar este nuevo programa sin casi dificultad, cosa que la otra tendrá muchas.

Esto significa, a la hora de enfrentarme a cosas nuevas (algo tecnológico) yo ya tengo una base, por lo tanto me costará mucho menos hacerle frente.

¿Qué objetivo debemos tener como futuras profesoras?
aumentar el blackground de nuestros alumnos para poder hacerles las cosas más sencillas.

Así pues, lo podemos entender como la capacidad o competencia digital que yo tengo ( o desarrolla una persona) para enfrentarme a aplicaciones nuevas.



jueves, 4 de octubre de 2012

Etapas de la tecnología

A continuación os hablaré de otra de las clasesde TIC, en las que vimos las diferentes etapas de la tecnología:
 
1ª etapa Fordismo (1910-1960)
En esta época destaca Henry Ford, él pensó que en vez de hacer coches para que los comopraran solamente las personas ricas, sería mejor hacer coches más baratos para que así pudiera vender más.
Por lo tanto y gracias a la idea de Henry esta etapa se caracteriza como tecnología para todos.
Las características propias del fordismo son:
utiliza la tecnología para la producción en cadena, de esta forma se puede comprar mucho más, ya no se hace una élite sino para todo el mundo. Se crean grandes fabricas para que se haga trabajo en cadena.
El trabajo en cadena implica escializarse en algo.
Fue entonces cuando decidieron subir el sueldo a los trabajadores para que de esa forma pudieran gastar más.
Por primera vez el proletariado se convierte en clase media.

 



2º Etapa. Postfordismo o toyotismo (1970-1990)
En esta etapa pensaron en especializar el producto.
Henry Ford, en la etapa anterior lo que hacía era hacer la misma televisión para todos, en cambio en esta etapa aparecieron las gamas, por lo tanto el toyotismo se caracteriza por diferenciar.
En esta etapa también apareció la investigación en la industria y fue cuando se dieron cuenta de que si mejoraban los productos no iban a vender nada, fue entonces cuando apareció la obsolescencia programada, que es: cuando un producto es muy bueno y no se rompe, ellos hacen ``algo´´ para que se rompa, porque si no, no pueden vender.
Aparece también el multiproducto y el multicomprador, ya que cada producto tiene muchas gamas, y cada comprador puede comprar la que pueda.

Se añade a la producción el conocimiento
I + D + I = Investigación, desarrollo, investigación.
Fue en esta etapa cuando aparecieron los trabajadores polivalentes, que son los trabajadores que pueden hacer más funciones. Desaparecen los roles y las estructuras estáticas.

3º etapa. Sociedad de la información y del conocimiento. (1990-Actualidad)
Fue con la democratización de los ordenadores cuando aparece esta sociedad, los ordenadores se convierten en un producto fordista
Ahora hay autores que piensan que las características están desarrollándose en otra sociedad.
Las características de esta etapa es que la que más se valora en la sociedad es la información y el conocimiento, aparece el valor de las ideas, como la investigación y las ideas se convierten en el valor, el conocimiento se convierte en un producto de mercado.

Conceptos de la sociedad del conocimiento:
A continuación hablaré de los tres conceptos más importantes de la sociedad del conocimiento:
La brecha digital:
Es la distancia que se establece entre las personas o colectivos que tienen acceso a la información y las que no.
Lo que está haciendo está haciendo es reproducir la brecha social.
La tecnología podría suponer una revolución social, para que grupos que han estado marginados dejaron de estarlo o tuvieran más oportunidades.

Inclusión digital:
La inclusión digital es lo contrario a la brecha digita.
Es hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario.
La inclusión digital es responsabilidad nuestra,( de las profesoras) hay que luchar contra la brecha digital.

Alfabetización digital.
Las maestras tenemos que hacer alfabetización digital para evitar la inclusión, para ir contra la brecha digital.
Zygmun Bauman nos habla de la modernidad líquida, todo cambia.
Por eso es necesario tener creatividad…
Ejemplo:
Aparece en la televisión, un aparato, en el anuncio nos dicen que poniéndonos el aparato en la barriga adelgazaremos, no es cierto, lo que hay que hacer es hacer ejercicio,
Lo que hay que hacer es ESFORZARSE, porque siempre habrán caminos más fáciles, más cortos, pero cuando uno se esfuerza y ve los resultados de su trabajo, eso es lo que no tiene precio.
Por ello debes esforzarte día a día, y hacerlo por ti mismo.
Hoy, os presento mis power point sobre las etapas de las nuevas tecnologías.
Esta presentación de power point lo he podido subir  al blog, gracias al programa slideshare.
Espero que así, podáis ver de una forma más visual y dinámica dichas etapas: