miércoles, 26 de diciembre de 2012

NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD.

Bueno chicos,
llegó la navidad, y ese gran respiro que todos necesitabamos tanto.
Ha sido un cuatrimestre muy duro, yo diría que el que más hasta ahora,
por ello, NOS HEMOS GANADO UNAS VACACIONES,
aunque no olvidéis estudiar!
¡¡¡Qué dentro de nada exámenes!!!


MUCHA SUERTE Y ÁNIMO
QUE EN EL FUTURO ESTOY SEGURA QUE LO AGRADECEREMOS.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La verdadera profesora

Ser profesora no es solo una profesión.
Es tener un montón de niños a tu cargo,
es el sonarles los mocos,
el acompañarles al baño, e incluso limpiarles el culo cuando lo necesiten,
es el pasar costipados, porque un niño te ha tosido encima,
es el estar la noche de antes de carnaval, haciendo 30 disfraces para que al día siguiente todos puedan lucirlo,
es el estar ahí, no solo para los niños, sino para los padres, abuelos, familiares...
es el preocuparte como si fueran todos tuyos,
el secarle las lágrimas cuando lloren,
es compartir sus alegrías...


Por eso, y solo por eso, es por lo que elegí esta carrera,
no quiero tener un trabajo en el que no haya por medio responsabilidades, mocos, costipados...
Ser maestra, supone serlo las 24 horas del día.

Y espero que cada uno de vosotros opine como yo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cuento digital

¡Hola a todos!
Hoy, os traigo una cosa totalmente nueva, y que jamás pensé que haría en clase.

Os presento mi cuento, al que le he puesto por título: las navidades de Elena, el cual espero que os guste mucho, y disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

Este cuento ha sido creado a través de la página wix, con la cual es fácil y divertido hacer cuentos.

Espero que os guste.

http://melaniagomezceu.wix.com/escritorio

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Corrientes pedagógicas:

En la última clase teórica, pudimos ver las corrientes pedagógicas y centrándonos en los tres enfoques podemos decir que:

Conductismo:
La característica principal es que se basa en estímulo-respuesta.
Como autores más representativos podemos destacar a Watson y Skinner, con inventos como el de la paloma y el del pequeño Albert. Los cuales afirmaban, que si entrenabas la conducta de una persona mediante refuerzos se podía conseguir lo que se quisiera.



Cognitivismo:
El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
Cabe destacar a los autores más representativos, como lo fueron, Bandura y Brunner. Bandura, promovía el aprendizaje por imitación mientras que Brunner decia que tambien se podia educar asociando, agrupando...
El ser humano como ser educable que es tiene una estructura mental abierta para educar como queramos. Cuanto mas instinto tengamos, como es en el caso de los animales, menos educables seremos. Para que se produzcan los aprendizajes tenemos que estimular los procesos cognitivos.



Constructivismo:
Aqui aparece Piaget pero esta entre el cognitivismo y el contructivismo.
El constructivismo es una corriente de la que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Von Glaserfeld fue el creador del contructivismo.
Habla de la necesidad de entregar al alumno herramientas, que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente").

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Qué pasa con la escuela?

Os dejo aquí un vídeo, que me ha parecido interesante, para que podáis reflexionar un poco más, acerca de la escuela.
http://www.youtube.com/watch?v=TmTrRnNxOaY




Actualmente, la escuela es sinónimo de prisión.
Es importante, saber que no todos tenemos que saber los mismo, que cada uno ejercitará una profesión diferente en el futuro...
Escuela no es sinónimo de Educación.
Una buena Educación, ¿qué es?
El origen de la escuela no es para que los niños se enriquezcan, sino que es un adiestramiento.
Que en cada cursos se de exactamente los mimo año tras año, que la maestra tenga hecha su planificación y sepa lo que hará dentro de 4 meses. Son cosas que no puedes tener a ciencia cierta, ya que al igual que no hay dos niños iguales, no habrá dos clases iguales, jamás.
En definitiva,
el mundo ha cambiado radicalmente, y la escuela no.