viernes, 30 de noviembre de 2012

Capacidad para analizar los recursos:

En la pasada clase de Tics, Alicia nos explicó diferentes conceptos que nos serán útiles para nuestra práctica docente:

Los conceptos que tendremos que tener en cuenta son:
-Interfaz: a la hora de yo utilizar el recurso y comunicarme con él lo hago a través del cursor, de ventana…  Es el sistema de comunicación que se establece entre el recurso y el usuario. Ej. Iconos, ventanas, menús, cursor…
Inversión: ej: Capacidad que tiene un recurso de atraparte y sacarte de la realidad en la que estás y meterte en una realidad virtual. El grado más alto de inversión es la realidad virtual, un casco virtual. Si está en pantalla completa tiene más inmersión que si está a mitad de pantalla, porque no hay letras, ni publicidad, ni nada que te pueda distraer.


-Interactividad: yo tengo un recurso digital y yo estoy al otro lado de la pantalla.
La interactividad es la comunicación entre los recursos digitales y yo, yo le hago algo y me devuelve una acción y viceversa. Hago una acción y me devuelve otra, por eso hay una comunicación, (igual que con las personas)
Hay comunicación de cuatro tipos:
-Nivel de interactividad 1: el recurso solo tiene una respuesta posible, solo puedo hacer una acción (la que me obligan). Aquí todo es dirigido, no hay creatividad…
-Nivel de interactividad 2: tengo más opciones pero yo no puedo modificar nada de lo que ya está hecho ahí. 
-Nivel de interactividad 3: es cuando es un recurso abierto y cualquiera lo puede cambiar, no hay ningún circuito cerrado, no hay opción A o B, puedo escribir libremente. Ej.; blog, en el diario el país, puedo poner comentarios…
-Nivel de interacción 4: Ej.: Puedo modificar muchas cosas, más que en la interactividad 3. Ej.; La página de bloger.
Cuando yo seleccione algo para mis niños tengo que ver si es interactivo, una película no es interactiva. Con la wii yo tengo un nivel de interactividad 4, yo puedo elegir el muñeco, me muevo libremente…
Interactividad 1, una opción, en la 2 muchas opciones solo una correcta, en la 3 puedo cambiar cosas pero no mucho, y el 4 puedo hacerlo todo( el prezzi, el blog…)

Si yo soy la maestra de infantil y tengo que decidir que libros voy a comprar para mis alumnos, tengo que tener unos criterios de selección. Si solo pongo una película, no hay ninguna interactividad. Igual que decido como se sientan, los materiales y todo a la hora de hacer las actividades digitales, también tendré que tener criterios.
No hay solo un camino bueno y otro malo, en la vida también se puede seguir por el malo, porque aprenderemos otras cosas.

-Navegación: es la representación gráfica de los itinerarios que yo puedo coger. Navegación en estrella: yo puedo ir a varios sitios pero siempre vuelvo al mismo.
(Aquí hicimos un esquema de navegación de la historia de amor, de una actividad)
Puede ser navegación lineal (muy sencilla), o una navegación de estrella. (pueden ser combinadas, u otras)
-Usabilidad: es la curva de aprendizaje o la facilidad de aprendizaje o la información que te da ese recurso de como utilizarlo. SI lo veo y se fácil como hacerlo o como jugar, es una usabilidad baja. La usabilidad está relacionada con la intención del usuario. Si el usuario suele usar las tecnologías lo conseguirá antes que cualquier usuario que no sepa nada de las tecnologías.
Hay programas que sin hacer cursos ni nada, soy capaz de hacer cosas con él.
La curva del aprendizaje – importante para examen, si 
Una curva de aprendizaje muy pronunciada (empinada) significa una usabilidad muy alta. Verdadero, cuanto menos tiempo invierto más usabilidad tiene. Usabilidad= más fácil de usar, más intuitivo, menos tiempo.

-Accesibilidad: es lo que toda la vida hemos asociado con adaptaciones curriculares, yo tengo un juego, vamos a jugar a la bicicleta y un niño no puede pues le ponemos dos ruedas.
*Es la posibilidad que te da un recurso digital para adaptarse a las necesidades educativas especiales de cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario