miércoles, 19 de diciembre de 2012

Corrientes pedagógicas:

En la última clase teórica, pudimos ver las corrientes pedagógicas y centrándonos en los tres enfoques podemos decir que:

Conductismo:
La característica principal es que se basa en estímulo-respuesta.
Como autores más representativos podemos destacar a Watson y Skinner, con inventos como el de la paloma y el del pequeño Albert. Los cuales afirmaban, que si entrenabas la conducta de una persona mediante refuerzos se podía conseguir lo que se quisiera.



Cognitivismo:
El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
Cabe destacar a los autores más representativos, como lo fueron, Bandura y Brunner. Bandura, promovía el aprendizaje por imitación mientras que Brunner decia que tambien se podia educar asociando, agrupando...
El ser humano como ser educable que es tiene una estructura mental abierta para educar como queramos. Cuanto mas instinto tengamos, como es en el caso de los animales, menos educables seremos. Para que se produzcan los aprendizajes tenemos que estimular los procesos cognitivos.



Constructivismo:
Aqui aparece Piaget pero esta entre el cognitivismo y el contructivismo.
El constructivismo es una corriente de la que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Von Glaserfeld fue el creador del contructivismo.
Habla de la necesidad de entregar al alumno herramientas, que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente").

No hay comentarios:

Publicar un comentario