jueves, 4 de octubre de 2012

Etapas de la tecnología

A continuación os hablaré de otra de las clasesde TIC, en las que vimos las diferentes etapas de la tecnología:
 
1ª etapa Fordismo (1910-1960)
En esta época destaca Henry Ford, él pensó que en vez de hacer coches para que los comopraran solamente las personas ricas, sería mejor hacer coches más baratos para que así pudiera vender más.
Por lo tanto y gracias a la idea de Henry esta etapa se caracteriza como tecnología para todos.
Las características propias del fordismo son:
utiliza la tecnología para la producción en cadena, de esta forma se puede comprar mucho más, ya no se hace una élite sino para todo el mundo. Se crean grandes fabricas para que se haga trabajo en cadena.
El trabajo en cadena implica escializarse en algo.
Fue entonces cuando decidieron subir el sueldo a los trabajadores para que de esa forma pudieran gastar más.
Por primera vez el proletariado se convierte en clase media.

 



2º Etapa. Postfordismo o toyotismo (1970-1990)
En esta etapa pensaron en especializar el producto.
Henry Ford, en la etapa anterior lo que hacía era hacer la misma televisión para todos, en cambio en esta etapa aparecieron las gamas, por lo tanto el toyotismo se caracteriza por diferenciar.
En esta etapa también apareció la investigación en la industria y fue cuando se dieron cuenta de que si mejoraban los productos no iban a vender nada, fue entonces cuando apareció la obsolescencia programada, que es: cuando un producto es muy bueno y no se rompe, ellos hacen ``algo´´ para que se rompa, porque si no, no pueden vender.
Aparece también el multiproducto y el multicomprador, ya que cada producto tiene muchas gamas, y cada comprador puede comprar la que pueda.

Se añade a la producción el conocimiento
I + D + I = Investigación, desarrollo, investigación.
Fue en esta etapa cuando aparecieron los trabajadores polivalentes, que son los trabajadores que pueden hacer más funciones. Desaparecen los roles y las estructuras estáticas.

3º etapa. Sociedad de la información y del conocimiento. (1990-Actualidad)
Fue con la democratización de los ordenadores cuando aparece esta sociedad, los ordenadores se convierten en un producto fordista
Ahora hay autores que piensan que las características están desarrollándose en otra sociedad.
Las características de esta etapa es que la que más se valora en la sociedad es la información y el conocimiento, aparece el valor de las ideas, como la investigación y las ideas se convierten en el valor, el conocimiento se convierte en un producto de mercado.

Conceptos de la sociedad del conocimiento:
A continuación hablaré de los tres conceptos más importantes de la sociedad del conocimiento:
La brecha digital:
Es la distancia que se establece entre las personas o colectivos que tienen acceso a la información y las que no.
Lo que está haciendo está haciendo es reproducir la brecha social.
La tecnología podría suponer una revolución social, para que grupos que han estado marginados dejaron de estarlo o tuvieran más oportunidades.

Inclusión digital:
La inclusión digital es lo contrario a la brecha digita.
Es hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario.
La inclusión digital es responsabilidad nuestra,( de las profesoras) hay que luchar contra la brecha digital.

Alfabetización digital.
Las maestras tenemos que hacer alfabetización digital para evitar la inclusión, para ir contra la brecha digital.
Zygmun Bauman nos habla de la modernidad líquida, todo cambia.
Por eso es necesario tener creatividad…
Ejemplo:
Aparece en la televisión, un aparato, en el anuncio nos dicen que poniéndonos el aparato en la barriga adelgazaremos, no es cierto, lo que hay que hacer es hacer ejercicio,
Lo que hay que hacer es ESFORZARSE, porque siempre habrán caminos más fáciles, más cortos, pero cuando uno se esfuerza y ve los resultados de su trabajo, eso es lo que no tiene precio.
Por ello debes esforzarte día a día, y hacerlo por ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario