viernes, 3 de mayo de 2013

3ª charla


La tercera charla se nos fue dada por:
Juan Manuel Cortés Fernández, del colegio ‘’la granja de Rocamora’’.
La innovación y la tradición:
Todo el que innova tiene que saber el suelo que está pisando. Tenemos que ser los guías de nuestros alumnos, para que ellos sean competentes.
‘’Saber, saber ser y saber hacer’’, con esto hay que formar a los niños y también a nosotros mismos.
Innovar es bueno, pero siempre lo bueno tiene que ser mejor que lo que teníamos antes. Y todo lo que hagamos tiene que tener como fin educar.
A través de los cuadernillos Rubio y de dictados, hace ejercicios más interactivos, y divertidos para ellos. No solo los ejercicios de siempre y tradicionales.
El visualizador es un programa que hace que los alumnos vean las matemáticas.
-          Salen ejercicios en los que le explica diferentes cosas:
-          Los ángulos.
-          Los números, decenas…

Los maestros somos mediadores, no tenemos porqué ser listos.
Cuando él era joven enseñaba a las chicas matemáticas.
Quiso ser médico, y luego empezó a estudiar química, cuando finalmente decidió estudiar magisterio. Estando en química se dio cuenta que para estudiar las historias se recuerdan mejor.
Hay que salir de la rueda tradicional, hay que innovar en cada clase.
Las metodologías son un peligro, cada maestrillo tiene su librillo. La metodología de los maestros en ocasiones produce chispazos que solo perjudican a los alumnos.
Es muy importante el reciclaje de los docentes.
Un colegio es un ecosistema, y hay que cuidarlo, cuidando el paisaje y el clima. Por ejemplo: decorando los pasillos del colegio con trabajos de los alumnos. Ya que es un gran componente motivacional porque a los alumnos le encanta ver sus trabajos colgados y poder enseñárselos a los demás.
También es muy importante la colaboración de los padres y los familiares junto con los profesores, para hacer grandes días.
Es fundamental el roce, el trabajo, el día a día de los profesores unidos, para trabajar por y para los alumnos, porque en realidad son ellos lo que se van a beneficiar.
Otro factor importante será tener una web de los alumnos y profesor, para que los familiares puedan estar informados, y que sea un lugar al que acudir para cualquier información de la clase, trabajos, notas…
Al igual que el reciclaje es necesario, también lo es la continua formación del docente ya que los tiempos cambian, y tenemos que cambiar con ellos.

Hasta el momento, esta ha sido la charla que más me ha motivado y más me ha llegado, creo que ha sido una gran charla, y que todos los puntos que Juan Manuel ha desarrollado han sido muy interesantes y nos han proporcionado muchas ideas para el futuro.
Considero que todos los profesores deberían ser como él, en el sentido de darlo todo por su colegio, de hacer actividades, de su involucración…
Pero bajo mi punto de vista, lo más más más importante es que te guste, porque cuando las cosas que realices te gusten siempre saldrá todo mucho mejor. Porque esta profesión tienes que amarla, tienes que levantarte cada día con mucha ilusión, con la misma que ellos llegarán a clase, con la misma que ellos desean aprender.
Me ha encantado, y lo que me producen estas cosas, son muchísimas ganas de que llegue ya el momento de tener mi clase.







''Los profesores no solo trabajan de 9:00 a 17:00, un profesor, es profesor las 24h. del día''

No hay comentarios:

Publicar un comentario